miércoles, 1 de junio de 2011

Influencia de la Luna en las mareas


             Se han preguntado alguna vez por qué el mar es tan variable en su aspecto y que tenga marea alta o baja? Pues es la Luna la que causa eso, por que ejerce una atracción gravitatoria sobre nuestro planeta y determina que el nivel de las aguas suba o baje en ciclos periódicos. Si no hubiera ningún astro alrededor de la Tierra, el nivel de agua no cambiaría. Pero la Luna influye hasta el punto de que su efecto es mayor o menor dependiendo de la posición y lo alejada que se encuentre de nuestro planeta.
Una marea es el ascenso y descenso periódico de las aguas del mar. Se trata de un efecto producido por la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre el agua y la Tierra. Este ciclo se repite en periodos de 12 horas (mareas semi diurnas) y de 24 horas (diurnas). Lo normal es que sean mixtas; es decir, que en la misma costa se den los dos tipos de mareas
              Para explicar por qué se produce este fenómeno tenemos que remontarnos a la Ley de la Gravedad, descrita por Newton. Según éste, la atracción gravitatoria depende de tres cosas: las masas de dos cuerpos y la distancia que los separa. Demostró que la fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. En otras palabras, que la fuerza de la marea depende de la distancia a la que esté el astro. Por eso sólo el Sol y, sobre todo, la Luna que se encuentra más cerca a nuestro planeta y a su vez ellos ejercen esa atracción gravitatoria. Si no hubiera ningún astro alrededor de la Tierra. 
              Es por esto que muchos pescadores se dejan llevar por las fases de la Luna para contar con las cambiantes mareas y sacar mayor ventaja de esa influencia, además esa misma influencia la que dicta la variedad de peces que se acerquen al área donde estamos pescando y la regularidad del la "pica" . Si quieren saber la fase actual de la Luna al final de la pagina les ofrezco una vista actualizada constante de Ella. Dios me los cuide y hasta la próxima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario