lunes, 6 de junio de 2011

Mantenimiento de nuestro SPINNING REEL

Quien dijo que tenemos que llevar nuestro reel y pagar por ello, pues no esta operacion no le toma mas de una hora en realizarla. Tras de sencilla nos ayuda a tener un mejor conocimiento de como opera.
 Necesitamos grasa multi-usos ( yo uso grasa a base de litio que es tremendo anti-corrosivo) , destornillador, aceite fino( 3 en 1 o similar), palillos de algodón y lubricante anti-corrosión (WD-40) y por supuesto 1 o 2 trapos, para limpiar.
                                                                  
Primero sacamos el tornillo que ajusta la pata del carrete.
Luego sacamos el Drag Knob y el spooler 

                                  De ahí sacamos el locking nut (tuerca retenordora)

                                   Removemos la tuerca retenedora del rotor .


                             
                                Ya en este punto demos ver algo como en la foto.

                              Luego removemos los tornillos del cover del housing de nuestro carrete.

             Y ya esta expuesto el main drive gear que no es otra cosa que el piñón de torque.
                                                     
                                                                                  
           
 El piñón lo remueven sacándolo con cuidado ya que en la mayoría de los casos el eje del anti-reverse lo previene que salga fácil.
 Y después de sacar el main drive gear debemos tener algo así; El crosswind gear y crosswind block, mas el eje del spool y el pinion gear o worm gear.

 Remueven los tornillos que están en el crosswind block y verán lo fácil que salen y a la vez sacamos el eje del spool.
                       Entonces remueven los 3 tornillos que aseguran el ball bearing del piñón.

 Y deben tener una vista de las partes parecida a esta; Recuerden que el principio de funcionamiento es similar pero varia según la marca del carrete.

 Ya vemos el crosswind gear, removemos el tornillo que esta el centro de ese engrane y también lo sacamos para limpiarlo

 Como verán solo dejamos el actuador del seguro pero todos los componentes del reel están fuera listos para dar limpieza.

                                         Esta es la vista del reel y sus componentes ya limpios.

                              Y eso es todo,recuerden, para lubricarlo apliquen grasa en las partes que vean contacto como los engranes y los componentes que tengan movimiento, cuidado con el exceso. Al bearing no le podemos aplicar grasa, es ahí conce entra en juego el aceite, que a su vez lo aplicamos luego de motar las partes de operación y antes de montar el rotor.Presten mucha atención a la hora de trabajar en esa área del reel, por que encontraran unos resortes que hacen que opere el anti-reverse. En otras palabras para re-ensamblar el reel practicamos ingeniería inversa, y al finalizar todo aplicamos el WD-40, y le pasamos un trapo seco para sacar el ecxeso que tenga el reel en su superficie.
                             
                                 Esto se hace dependiendo de cuan frecuente sean las veces que nos vamos de pesca. O cada 6 meses para mantener una operación óptima de nuestro equipo. Recuerden también  según limpian su carrete verificamos por grietas en las partes, dientes perdidos de lo engranes, o por fracturas internas del housing. En fin aprovechar y buscar cosas que nos parescan no estar en orden.

                                 Pueden usar también agua tibia y jabón por si encuentran salitre acumulado  en los piñones, como me ha pasado. Los lavamos y secamos con el WD-40, que removerá cualquier rastro de humedad. Luego de tener el reel montado verificamos su operación y tal vz sientan algo de vibracion o escuchen un ruido inusual. Esto es fácil de resolver abrimos nuevamente y rodamos el main gear 1 o 2 dientes y verificamos nuevamente. se que les sera útil esta secuencia, buena suerte y a pescar se ha dicho que el carrete esta como nuevo.

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